27 de enero de 2011

ARTÍCULOS

Historias ocultas.

Por Orlando Tengri.
2010.


Puebla es una paradoja porque estando en el centro casi siempre la miramos a la derecha, no logra fijarse en el radio de la retina. Cuando vamos caminando por sus calles podemos ver gente con la cabeza un poquitín ladeada a la izquierda, esto es intento vano para equilibrar la perspectiva, a menudo se pierde una parte importante porque queda oculta, es la parte derecha de la sociedad, la cual se expresa pero no puede apreciarse a simple vista. De esta manera, las personas que no quieren ser percibidas en sus acciones ni en sus pensamientos circulan por lo regular sobre la derecha, y es precisamente ahí donde las catástrofes más recurrentes ocurren, ahí es donde se condena a las mujeres por abortar o donde se construyen los bandos de buen gobierno, incluso hay quien afirma que en este lado oculto de la luna es el lugar en que los lobos mejor aúllan, especialmente en calles céntricas en horarios de oficina. Ahora entiendes el porque de que muchos poblanos no te saluden cuando caminas sobre las banquetas recién adoquinadas, no es que no quieran saludarte, sino que no te ven.

http://memoriadepuebla.blogspot.com/2010/11/historias-ocultas.html



Todos los años antes de aquel 2 de octubre tampoco se olvidan.

Por Orlando Tengri.
2009.


La vida también vive en la memoria, y las personas que dejaron de vivir aquel aciago segundo día de octubre de 1968 piden ser revividas por nuestra memoria histórica, necesitan porque necesitamos pensar en ellas por las cosas que hicieron cuando aún eran carne viva, corazón latiente y esperanza alada de sueños, pero también necesitamos revivir lo que les faltó por hacer ya que sus vidas fueron truncadas cuando lo mejor aún estaba por venir, porque cuando hay esperanza lo mejor siempre se hace acompañar de futuro.

Que quedaran fijadas en nuestra memoria únicamente como víctimas sería congelarles en el tiempo su derecho a haber vivido, por ello pido honremos la memoria de los 16 años que transcurrieron antes de que aquella joven mujer llegara a aquella plaza a encontrarse con una bala, o los 57 años de aquel hombre que vivió su vida lo mejor que pudo y aunque no fue feliz la mayor parte de ella, lo intentó, por eso fue a la plaza de las tres culturas, para aportar su cuarta cultura, fruto de la construcción de toda una vida.

Piden se les recuerde no nada mas como víctimas, sino también como seres diversos que vivieron alegrías, penas, felicidades y sufrimientos, que amaron, fueron amadas y que tuvieron esperenza porque fue ésta la que les convocó aquel día en aquella plaza.


EL REINO PERDIDO.

Por Orlando Tengri.
México, 4 de octubre de 2009.


AVE RARA

Cuando yo era chaval mi madre tenía una prisión para aves de las que eufemísticamente llaman “jaulas”, de tiempo en tiempo a ella le gustaba guardar en calidad de prisioneras en dicho espacio a algún ave canora o de bello plumaje, por supuesto que no pasaba mucho tiempo antes de que acomedido me dedicara a abrirles las puertas propiciando la liberación de las criaturas aladas, motivo que me acarreaba interminables reprimendas por parte de mi progenitora, un buen día llegando a casa ví en la celda un ave rara de preciosos colores y no menos hermosos cantos y, de acuerdo a mis viejos hábitos libertarios le abrí la puerta para que saliera y viviera libre en la naturaleza donde pertenecía, de esta manera dejé escapar al pajarraco, cuando llegó mi madre a casa al ver la jaula sin inquilino exclamó “¡era el ave carísima que me había encargado la vecina mientras estaba de vacaciones!”, cabe decir que tuvimos que pagar el ave a la carcelera de al lado.

DE MORALEJAS

Querer ver a los animales con características humanas es algo añejo en el devenir de la humanidad, que el zorro sea astuto y el cuervo ladino, la gallina y la vaca tan abnegadas con respecto a su destino, por no hablar del inquietante burro o de los poliamorosos conejitos. Esopo y Lafontaine son ejemplos de esta cultura en que las narraciones contaban al final con una moraleja que debíase aplicar a los seres humanos, por medio de las fábulas en que los protagonistas eran animales dábanse intrucciones a las jóvenes generaciones sobre hábitos a seguir para mantener la seguridad de la comunidad por medio de la convivencia pacífica dentro de las convenciones establecidas por estas sociedades. Ahora todo ha cambiado, desde que nos consideramos únicamente como consumidores los animales han pasado a engrosar las largas listas de mercancías, ya sea como bienes ludófilos, herramientas y/o comestibles, el caso es que éstos ya no tienen el papel edificante de antiguas culturas, ahora son parte del hábitat de consumo del ser humano.

EPÍLOGO AL REINO PERDIDO DE LOS ANIMALES

Con excepción de algunos funcionarios públicos, dudo mucho que los animales se den cuenta que este 4 de octubre se festeja su día mundial, quizás alguno de ellos perciba la abundancia de croquetas vertidas en su plato por algún propietario acomedido de las celebraciones expiatorias de culpas pasadas y futuras, o tal vez en algún lugar las vacas se extrañen este día al dejar de ser manoseadas en sus tetas para extraerles pese a su mastitis el preciado líquido blancuzco.

Considero que las criaturas con ánima llamadas animales tienen derechos impostergables, inalienables y demás palabras que si no se llevan a la práctica únicamente suenan como huecas rimbombancias, por ejemplo, los animales tienen el derecho de no ser comidos así como así en hamburguesa o en algún taco al pastor, también tienen derecho a no recibir hormonas para ser mas productivos entre otros múltiples derechos, a cada uno de nosotros corresponde el irlos descubriendo y ejerciendo.

Existen personas a las que no les gusta coleccionar animales como mascotas ni se consideran sus propietarias, simplemente porque no creen en que tengan que estar bajo su tutela ni que éstos deban considerarse como pertenencias. Si bien los animales (fuera del reino de los burócratas antes mencionados) no tienen la consciencia del evento que celebramos este día, quizás puedan apreciar algún gesto cualquiera.



Cuando los libros dejaron la plaza al presente.

Por Orlando Tengri
México D.F. 15 de octubre de 2009.


Lugar: Plaza mayor de la ciudad de México. Fecha: 14 de octubre de 2009. Los anaqueles se vacían intempestivamente, la novena feria internacional del libro de la ciudad de México deja un interludio al grito desgarrador de la marcha en apoyo al sindicato mexicano de electricistas la cual se aproxima al zócalo para suplantar el lugar de los volúmenes apilados por el de las consignas grandilocuentes y víctimas de su tiempo presente. La impotencia se deja percibir en la atmósfera, por un lado los editores frustrados que esperaban un día más para acercar sus preciados tesoros al público ávido de momentos leídos, por otro lado la impotencia de miles de electricistas que quedan en el desamparo laboral como víctimas lógicas de la lógica neoconservadora, de los halcones que revolotean hambrientos -aunque ya comieron- entre las ramas de los pinos. Es entonces que uno encuentra respuestas a cómo los personajes a veces salen de los libros para poblar el mundo imaginario de los lectores y por otro lado de personas que viniendo del mundo real se deslizan entre líneas y curvas de las letras que los libros contienen para agrandar la demografía de personajes literarios.

También está el grave problema del desempleo de personajes que no llegan a ser leídos por lectores y se mantienen con las magras lecturas de los “conocedores”, por otra parte, personas que no logran emplearse en la imaginación de escritores y que son mantenidos en el subempleo de personajes futuros pero que no llegan a cuajar en algún rincón encuadernado y cuando lo hacen son subutilizados como extras afirmantes de los protagonistas, por lo regular tienen funciones como camareras, mozos, masa en alguna manifestación o como víctimas colaterales de alguna catástrofe que da trama al argumento.

Estando así las cosas es natural que los muertos que pueblan nuestra memoria quieran aún inmiscuirse en asuntos que están fuera de su jurisdicción y reclamen parcela entre los vivos a través de la memoria que por mucho que quiera no deja de olvidar, como olvidaremos gran parte de los detalles que nos hicieron este día. Pues bien este 15 de octubre seré parte de la masa de personajes cuya anonimidad es dada desde la lejanía por el volumen de personas, la sita es en El Ángel de la Independencia a las 4 de la tarde para caminar hasta el zócalo y recordar los fantasmas que ayer aún poblaban con sus libros dicho espacio.



Para las frías mañanas.
Por Orlando Tengri.
Febrero de 2010.


Disculpen el humor en estos tiempos de desolación políticamente correcta:

Como consumado especialista en mañanas frías he de decirles que puedo hablarles con conocimiento de causa de los múltiples envoltorios tanto para el cuerpo como para el alma. Comencemos: si hay unas manos "a la mano" pues envuélvase con ellas, bueno en caso de que sean las manos de las que acarician rico, aunque si no las tiene valore la posibilidad de llamar al(a) de las pizzas (siempre tienen las manos calientitas por el producto que cargan entre sus redundantes manos), un(a) tortillero(a) sirve también para el mismo propósito, para quienes consideran que esto es comercio pues se pueden conseguir un par de manos nada mas mirando donde sus propios brazos terminan, sí, aunque suene demasiado pedagógico es importante pensar que no hay mejor mano que la mano propia, aunque habrá quienes prefieran hablarle a su Manita (la vecinita que vive enfrente).

Para quienes están en huelga de manos pues acuérdense de los malogrados pies a quienes casi nadie hace caso por pisotones, un par de pies bien acicalados -esto es con uñas que no rasguen, callos que no caigan ni olores que hiedan- siempre son importantes para cuando queramos algo mas que una manita, entonces por la mañana dése un buen baño de pies, esto es, acaricie lo que se alcance con ellos, contorsionistas absténganse de presunciones vanas.

Y bueno para quienes como "El tabique" no cuenten con extremidades con dedos pues sugiero una buena restregada de espalda o de pecho, nada mas cuidando las apariencias de que no se vea como que un enjambre de pulgas le ha atacado en su bella persona y eche a perder tantos años de cultivada personalidad.

Acto seguido, ya que tenemos las caricias que acarician al cuerpo pues no queda mas que sacar del armario las caricias que acarician al alma, quienes no tengan -alma- la cosa se complica pero no es imposible, favor de dirigirse a Desalmados Anónimos A.C. En fin, para quien si cuenta con un alma o su similar pagano extiéndala sobre la mesa si tiene, si no cualquier mueble sirve, saque la plancha de las emociones y póngase a recordar aquellas que han sucedido cuando su temperatura tiende a remontar, cuando las palpitaciones tienden a acompañar su temperatura y cuando los fluidos de diferentes especies tienden a alborotarse queriendo escapar de su preciada humanidad para irse a posar en la de alguien mas.

Para esto es importante reflexionar a fondo si este proceso le conviene o basta con un buen champurrado o chocolate bien calientito pues una vez que el proceso de acariciar el alma está en marcha es irreversible y no podrá abandonarlo hasta haber conseguido repasar toda su maltrecha alma con las mas diversas y variadas caricias.

En caso que esté seguro de esto último lo mismo y puede jalarse a alguien que ande por ahí para que le apapache pero siempre piense que el top de tops es que usted haga lo mismo pero a ése alguien que si se descuida podrá disfrutar de múltiples caricias curiosamente donadas por usted mism@.


¿Quién se beneficia con una ley injusta?.

Por Orlando Tengri.
27 de diciembre de 2009.


"Quien legisla mal no sólo hace un daño a Roma sino también a sí mismo"
Marco Aurelio

Cuando una ley es injusta con la población como en el caso de la que criminaliza a las mujeres que practican la interrupción voluntaria del embarazo, lo es no sólo con ellas sino con el conjunto de la sociedad, y en ella incluímos a los y las legisladoras que han aprobado dicho texto constitucional. La ley que es injusta con unos lo es también con la totalidad de la población porque lesiona el derecho a sostenimiento del tejido social de la comunidad. Porque al criminalizar injustamente fragmenta a la sociedad al agredirla a través de la violencia institucionalizada.

Las y los legisladores que han aprobado esta ley no se han dado cuenta que están lesionando sus propios derechos, por ello quizás deberían guiarse por su sentido común el cual para serlo debe ser siempre comunitario porque busca el bien común de las personas que integran la sociedad.

Son ya dieciocho estados del país donde se está dañando al conjunto de su población y no únicamente a las mujeres que han decidido detener voluntariamente el proceso gestacional. Los hombres también resultan lesionados al conculcárseles sus derechos y garantías para vivir bien y en armonía. Desde un punto de vista social el que una persona sea juzgada injustamente significa que se está juzgando de manera errónea al conjunto de la comunidad, también se están juzgando a sí mismos los parlamentarios y quienes se encargan de la aplicación de las leyes.

Ojalá estas legisladoras y legisladores que han decidido nuevamente tomar el camino de la violencia hacia la sociedad -de la que aunque ellos no lo crean también forman parte- se atreviesen a pensar de una manera diferente, ojalá logren captar el gravísimo daño que se están haciendo a sí mismos, porque cada ley retrógrada les aleja de su comunidad; tal vez crean que están mas allá de la sociedad, que eso no les toca pero cuánto se equivocan al pensar de esta manera pues lo que compete a algunos nos compete a todos.

Cuando las leyes son injustas a nadie benefician, ni a quienes las legislan y ni a quienes las avalan y en cambio a todos perjudican.



¿Y los hombres qué hacemos al respecto?.

Por Orlando Tengri.
Diciembre 2009.


Es una noticia que me puso completamente triste porque no he visto el movimiento social que se suscita por otros temas “socialmente correctos” (temas de los que sí podemos discutir sin que se nos mire feo o se frunza la nariz), quizás porque esta vez las víctimas son hombres, algunos hispano-hablantes, con alta marginación económica y también algunos de ellos víctimas de alguna droga. Sus edades oscilan entre 7 y 81 años, tratados en condiciones de esclavitud y como objetos sexuales los más pequeños de entre ellos, y ¿dónde sucede esto?, en la capital política del país que llamamos México.

¿Acaso el que hayan sido esclavizados contra su voluntad y violentados sexualmente no mueve nuestras conciencias o nos atenemos al discurso oculto (no dicho) de que ellos se rasquen con sus propias pulgas?

Y ¿los hombres qué hacemos al respecto?, ¿por qué no emprendemos acciones o por qué no tenemos un discurso sobre el tema?, ¿acaso será porque ni siquiera nos sentamos a platicar sobre el tema?.

¿Acaso debemos escudarnos en el discurso de que los hombres son los malos y deben pagar por ello?

Muchas preguntas me han tomado por asalto sobre todo ante la apatía de los grupos que tradicionalmente están por las causas de los desfavorecidos, los humillados, los desplazados, ni un forward de indignación, ¿alguien me puede reenviar alguno que le haya llegado en su bandeja de entrada?, se lo agradeceré...

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=capital&article=033n2cap



LA AGRESIÓN SOCIAL.


Por Orlando Tengri.
México, 25 de Noviembre de 2009
A Claude Lévi-Strauss, in memoriam


La violencia indirecta es aquella que se realiza a espaldas de la persona agredida por medio del control y manipulación de sus relaciones sociales, al hacer esto se consigue dañarla sin que ésta siquiera llegue a enterarse quien es su agresor.

La agresión social es una forma de violencia indirecta en la cual el victimario tiene como objetivo consciente o inconsciente desprestigiar a la víctima, y se realiza por medio de la propagación de secretos y rumores para generar aversión hacia ella, dañando su reputación y autoestima pues quienes participan activa o pasivamente en este ataque social tenderán a desconfiar y recelar de la víctima debido a la difusión de información, importándoles poco verificar si ésta es cierta o falsa.

La agresión social es mucho menos evidente que el maltrato directo físico o verbal, pero no por menos obvia es menos dañina ya que destruye algo tan importante como es la red de relaciones sociales de la víctima así como también tiende a desarticular la red conjunta existente entre agresor y agredido debido a la pérdida de confianza comunitaria.

Texto leído en 60 hombres, 60 minutos contra la violencia hacia las mujeres.



LOS SUEÑOS SON FARMACIA PARA LA VIDA.

Por Orlando Tengri.
8 de marzo de 2010.



LOS PORTADORES DE SUEÑOS (Fragmento)

En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.

Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.

Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores,
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor.
Detrás de su apariencia cotidiana
Guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías
habladoras
de catástrofes.
los llamaron ilusos, románticos, pensadores de
utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua
el corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban
y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también habia engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.

Gioconda Belli


Nuevamente escribo esta columna, como es costumbre la entrada la da un poema, en esta ocasión de la Gioconda, enseguida abordo el tema del día internacional de la mujer, le sigue una perla mexicana que elaboré para justificar que todavía y a pesar de todo tengo algo de humor, negro pero humor al fin y al cabo; y concluyo con un poema también de mi autoría. Entonces en esta ocasión cubro poesía, ensayo y humor, áreas que son constituyentes de la filosofía de vida que me acompaña.


8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (I).

El día de hoy, 8 de marzo es designado como Día Internacional de la Mujer (1), la historia es conocida: luchas sociales, empoderamientos, rebeldías libertarias, altermundismos con sentido de género, y muchas otras razones más. Yo me referiré a una, la mía:

Por varios años colaboré en colectivos organizados en los que el tema se imponía por motu propio, era imprescindible luchar y batirse por los derechos de las mujeres, porque eran víctimas. ¿De quiénes?, lógicamente que del machismo (2), del patriarcado (3) que, celoso se afanaba en mantener a las mujeres oprimidas y violentadas, entonces la solución al problema era sencilla: los hombres, había que disminuirles su poder, o quitárselo, lo habían tenido ya demasiado tiempo. Y así es. También me asumí en aquellos años como feminista, como hombre consciente apoyaba la causa de las víctimas, las mujeres, de todas ellas sin exclusión, porque eran las oprimidas por un sistema que había creado estructuras maquiavélicas para someterlas y torturarlas. Eran logros que las leyes adoptaran el tema de género como algo que todo mundo debía impulsar, con ésa perspectiva asistí a diplomados, talleres, cursos, en suma, me formé como un buen feminista, como hombre en pro del feminismo, y seguía la doctrina feminista (4): el sistema está construído por y para los hombres, a ése sistema se le llama patriarcado y quienes lo gobiernan son los Machos, así, con "M" mayúscula porque mayúsculo es su pecado (entre los religiosos), para los laicos: su culpa y para los moderados y psicólogos: su responsabilidad; llámese como se llame no se escapaban del juicio sumario, y el veredicto estaba dado con anticipación: Culpables, también con "C" mayúscula.

Porque tener pene y ser hombre era considerado un oprobio para la especie y para el género, bueno, el feminismo radicalizado así lo afirmaba. Yo prefería la moderación, después de todo mi pene, testículos y demás aditamentos indicaban que yo era uno de ésos. Así que nada de radicalismos conmigo, porque además pensaba: los machos son los otros, yo no puedo serlo, yo lavo los trastes, plancho la ropa, surzo y me meto a la cocina, además soy considerado con ellas, así que en mi autoimagen, el macho que era juzgado de tal manera en definitiva no era yo, por supuesto.

Hará unos años tomé un curso llamado "Gestión de proyectos con perspectiva de género" (5), ofrecido por una de las más prestigiosas asociaciones civiles feministas del país, que cuenta con publicaciones serias al respecto, el curso formaba parte de un diplomado que el Congreso de la Unión ofrecía acatando la "Ley de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil" (6) y que coordinaba académicamente el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora (7), el curso se vio enmarcado por una sede de primer nivel, la Universidad Iberoamericana (8), menciono los nombres para hacer énfasis en el carácter serio, pero a la vez de avanzada en la reconfiguración de las actividades de las organizaciones no lucrativas que se dedican a la labor social, activismos y luchas de grupos de personas organizadas en torno a problemáticas específicas y que desean el cambio social, ésta vez apoyadas por las instituciones mas formales del país. En el módulo en cuestión se abordó el tema: las mujeres han sido excluídas de los procesos económicos y sociales de las comunidades, del ámbito público y sometidas en el ámbito privado por los varones. Hasta ahí todo bien, los cerca de 30 integrantes de las OSC estábamos aprendiendo a generar proyectos que las incluyesen y para darles la posibilidad de empoderamiento a partir de los procesos comunitarios emprendidos por nuestras organizaciones. En aquel tiempo yo participaba activamente en una organización de economía solidaria. En algún momento del curso-taller la facilitadora expresó, palabras más, palabras menos, como para hacer énfasis en el argumento de que las mujeres son víctimas en todos los ámbitos de la vida social, tanto pública como privada: "es increíble que a las mujeres se les siga, en este siglo XXI, realizando la extirpación del clítoris para quitarles la posibilidad del placer sexual, en cambio, quisiera ver que a los hombres les sucediera algo así, veríamos si se dejarían hacer lo que soportamos las mujeres".

A finales del siglo XX colaboré en Francia con algunas organizaciones sociales que apoyaban a mujeres que habían sufrido la ablación (9) clitoridiana (10) y estaba más o menos familiarizado con su problemática, tanto en Europa como en el África sub-sahariana, si bien no había profundizado mucho en el tema tenía informaciones elementales de algunas de las causas por las que las mujeres en aquellas latitudes sufrían tan oprobiosa amputación, tanto las razones religiosas como las de índole machista y de dominación sobre la sexualidad femenina. Todo un problema cultural.

Pero lo que me dio "una señal" en el curso-taller que estaba tomando es que hablábamos de México, de las mexicanas y de la discriminación, exclusión y pobreza entre otras razones que las mantenían sobajadas estructuralmente, entonces ¿por qué la facilitadora sacaba el tema que he mencionado líneas arriba, más allá del énfasis para demostrar la condición de opresión hacia las mujeres por los hombres?.

Por la época yo también estaba involucrado en un pequeñísimo colectivo que nombramos "Hombres por el derecho a decidir", un poco imitando la propuesta de "Católicas por el derecho a decidir" (11) que incidían desde el interior de su institución religiosa, en nuestro caso éramos varones que pensábamos que puede haber hombres diferentes, no como los descritos por la doctrina feminista, hombres de las llamadas "nuevas masculinidades" (12). Entre los participantes había un compañero que había sido circuncidado (13) cuando era niño dentro del cuadro del sector de salud del estado mexicano, porque otros hombres lo habían sido pero por motivos religiosos, dentro del judaísmo mas específicamente, así pues, nuestro compañero había sido circuncidado dentro de las instituciones de estado, y ésta operación formaba parte de una operación más grande: oficialmente se manejaba que era la salud por medio de una mejor higiene del glande ya que el prepucio puede guardar impurezas, virus y bacterias, pero detrás se ocultaba la cuestión religiosa del judaísmo. En sus comunidades realizan la mencionada ablación para que el hombre baje su deseo sexual pues es sabido que en la cabeza del glande que cubre el prepucio se concentran terminaciones nerviosas que equivalen a aquellas del clítoris, entonces al extirpar el prepucio se deja descubierta la cabeza del pene y por ello el hombre baja su libido debido a la exposición de dicha parte que al restregarse contra la ropa pierde parte importante de su sensibilidad, en pocas palabras éso es la circuncisión y uno de sus efectos en la sexualidad del hombre por no citar las repercusiones psicológicas y sociales que dicha operación conlleva.

Le mencioné a la facilitadora esto que acabo de relatarles a lo que me respondió que eso era un tema que podríamos "discutir en privado a la hora del coffee-break", que quizás no era el momento adecuado para hablar de ello porque se estaba hablando de los sufrimientos de las mujeres. Le mencioné que por lo que yo sabía la ablación de clítoris no sucedía en México pero sí la circuncisión masculina y que era una política pública realizada desde organismos de estado como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (14). Lo que pude constatar es que para la facilitadora el tema no era relevante porque involucraba a la parte opresora, a los hombres, entonces en su imaginario no cabía que hubiese varones que sufren una opresión tan importante como lo es la amputación de una parte de sus genitales (15). Como que la lógica no cuadraba porque las oprimidas eran ellas y no ellos, no encajaba que hubiese hombres por ahí circulando en nuestro país cuya sexualidad se viese restringida por la extirpación en su glande. Entonces lo políticamente correcto es que se mencionara que las mujeres sufren ablación de clítoris aunque ello pase a miles de kilómetros de México pero no se podía hablar de los hombres que la sufrían en su prepucio en nuestro país y en el mismo estado donde se desarrollaba el diplomado. Entonces, una organización social que trabaja los temas de salud, género y sexualidad -y no sólo éste tipo de organizaciones sino también otras que contemplen el desarrollo integral de las personas y de sus comunidades- que asista a diplomados como éste difícilmente podrán integrar el tema del abuso que sufren hombres por parte de las instituciones de estado pues el enfoque de género se refiere regularmente a las mujeres, como si género quisiese decir únicamente mujeres, porque ellas son y han sido las víctimas tradicionales en todos los ámbitos de la vida social, nunca o muy pocas veces los hombres.

Me quedé con la desazón en el corazón, porque estaba tratando con las grandes instituciones del estado mexicano como es el Congreso de la Unión, con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) quienes además eran docentes y sus integrantes alumnos en el diplomado, y con el sector académico representado por el Instituto Mora, entonces, forzosamente el tema no pudo haber pasado desapercibido por tantas instituciones y personas que trabajan equidad y género, algo no checaba en la ecuación, y ése algo eran los hombres, no checaban dentro del esquema de enfoque de género (16) o sólo lo hacían en su única y posible calidad: de opresores, nunca de posibles víctimas, mucho menos de víctimas confirmadas por estudios sistémicos.

Algunas compañeras del diplomado me advirtieron que tuviese cuidado porque podría ser tachado de antisemita, esto es de racismo contra el pueblo judío, advertencia que pesa visto el poder que cierta parte de dicha comunidad tienen a nivel global pero también en el ámbito nacional, incluído el sector de salud.

Así, advertí que había temas ocultos de los que no se debía hablar en público, de los judíos, de su religión pero también de la circuncisión masculina en México, ¿había otros temas también ocultos o nada más eran ésos dos?.


NOTAS
(1) Día Internacional de la Mujer, ONU.
http://www.un.org/es/events/women/iwd/2010/history.shtml
(2) Machismo
http://www.stopmachismo.net/
(3) Patriarcado
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1396
(4) Feminismo
http://www.orgullolesbico.com/feminismo.htm
(5) Programas de coinversión social INDESOL, 2008.
http://www.indesol.gob.mx/web/pdfs/BENEFICIARIOS_PCS2008.pdf
(6) Ley de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil. En que hablan de la promoción de la equidad de género.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/121/6.htm?s
(7) Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
http://www.mora.edu.mx/index.php/areas-de-investigacion
(8) UIA y equidad de género.
http://www.uia.mx/web/files/comunicados/1008_57.pdf
(9) Ablación: La ablación, en medicina y cirugía es la extirpación de cualquier órgano o parte del cuerpo mediante una operación o escisión quirúrgica.Sinónimos de ablación son amputación, extirpación o exéresis.. El uso más empleado de ablación es el de "ablación del clítoris". http://es.wikipedia.org/wiki/Ablación
(10) L’excision ou ablation du clitoris est pratiquée de nos jours dans une grande partie du continent africain. Il est en effet souvent considéré comme une imperfection de la création divine, un résidu masculin devant être ôté pour que la femme soit finie. Cependant, les motivations, les techniques et les parties du sexe féminin retirées diffèrent grandement suivant les régions et les peuples. D’une partie du clitoris à l’ablation totale de celui-ci et des petites lèvres jusqu’à d’autres pratiques avec sutures et pose d’un anneau. L’excision est également pratiquée afin que la femme ne ressente plus aucun plaisir sexuel, cela afin qu’elle n’aille pas chercher le plaisir sexuel chez d’autres hommes. Elle se pratique par cautérisation du gland clitoridien.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Clitoris
(11) Católicas por el derecho a decidir
http://www.catolicasporelderechoadecidir.org/inicio.php
(12) Nuevas masculinidades
http://74.125.155.132/searchq=cache:qTk0L_LoLGkJ:www.nodo50.org/herstory/textos/nuevasmasculinidades.doc+"nuevas+masculinidades&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx
(13) Circuncisión: La circuncisión es la extirpación del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional que, aunque no garantiza una protección total, sí reduce el riesgo de contagio del Sida por vía heterosexual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisión
(14) La circucisión y el IMSS
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=1448
Fotos de un pene circuncidado
(15) http://www.enkidumagazine.com/art/2004/200404/E_009_200404.htm
(16) Enfoque de género en el ISSSTE. http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/nosotros/agosto2000/queson.html

PERLAS MEXICANAS PARA JUSTIFICAR NUESTRA ACRACIA.

DIÁTESIS f. (del griego diathesis, disposición). Med. Disposición orgánica a una enfermedad. (Pequeño Larousse Ilustrado, 1985)

Por lo que se desprende que los mexicanos estamos predispuestos orgánicamente a algunas
enfermedades como son las elecciones y los gobiernos que emanan de ellas (diathesis electoral).

LOS SUEÑOS SON FARMACIA PARA LA VIDA.

A L. Cacho por sus volutas que con alboroto se posan en mi piel.

Los sueños (casi siempre) son volutas que se nos escapan,
cuales pompas de jabón vuelan, vuelan
dispersándose entre manojos de personas
y entre las cosas que usan esos manojos.

Los sueños (a veces) son cadáveres que nos abandonan,
esqueletos que se arrinconan entre los cuerpos
queriéndolos (en algún momento) invadir con sus fantasiosas osamentas
y así poder, desde su ensoñación, manipularlos.

Los sueños (otras veces) nos sueñan a nosotros
con sus mil formas y colores,
sueñan que los soñamos.

Los sueños (algunos) son farmacia (alópata) para la vida.




Con el corazón puesto en ella.

Por Orlando Tengri.
2 de marzo de 2010

Alguna noche

Alguna noche -las fogatas eran
de dolor o de júbilo-
la casa te veía desertar.

Te abrías a una vida
distinta, a un mundo
alegre como los ojos de un dios:
voces mayores, fuegos de artificio,
inacabable noche de San Juan
en tu estancia vacía...

El tiempo se agrandaba en los rincones,
se detenía en torno al corazón,
mientras el estruendo proseguía,
lejos, lejos, quién sabe si real.

Después, todo más claro:
los sonidos pequeños, el crujido de un mueble
la lluvia en el desván.

Nueva vida a las cosas, el alba aparecía,
y tú llegabas, amorosamente.

José Agustín Goytisolo
 
Comienzo esta columna con el corazón puesto en ella, es grito desesperado pero también es canto que se levanta mas allá de mí para irse a posar en las escuchas de quienes la lean. La columna estará encabezada por un poema como homenaje a la columna Memorias del Porvenir que mi padre Don Renato Purafacha (1) realiza día a día incansablemente; columna en que denuncia las atrocidades mas viles del sistema y de los gobiernos que rigen el mundo pero también es espacio donde da alas a la imaginación e historia a sus vivencias en un México que siendo presente recuerda su pasado con ahínco.

Hace tiempo que quería retomar una columna, mi útima experiencia, la Columna Recosol si bien fue de breve duración atrapó varios temas de la actualidad económica y social. Ahora, con nuevos bríos estos escritos se inician como intento por constatar lo que el presente logra acercarme tanto de sí mismo como de sus ancestros, los tiempos pretéritos y también se ocupará de la crianza de sus vástagos futuros en sus diferentes modos y tiempos, entonces a cada cual su tiempo y espacio, aunque por lo que sé éstos tienden a mezclarse para darnos discurso y para someternos a una de las mas duras circunstancias de la vida: la memoria. Ya que memoria es lo que somos y la muerte comienza ahí justamente, en el tiempo en que se nos borran los hechos, entonces, hacer memoria es un intento por atesorar vida y obra. Así pues, hagámos memoria.

I

A Carlos Montemayor, el gran clandestino.

En el documental que hizo la hija de un juez español (encargado de asuntos de estado y crímen organizado y que terminó suicidándose víctima del mismo sistema) afirma palabras más, palabras menos: "hay noticias que generan actualidad y otras historia, mi padre fue uno de los que generaron actualidad sin hacer historia". Así, la mayor parte de la información de nuestros días genera actualidad y poca historia, un suceso tras otro, cada vez mas chocante el uno que el otro, mas mórbido, desde terremotos y tsunamis que devastan pueblos enteros hasta contiendas electorales. Ésas noticias pasan a nuestro lado sin tocarnos y cuando nos tocan morimos, o casi.

Entonces la actualidad está plagada de noticias de impacto. Y viene la preguna obligada: ¿Cuánto de lo que hacemos genera actualidad y cuánto historia? ¿qué tan importante para nosotros puede ser el generar historia?.

II

Tocar y acariciarse

Virginia Johnson, William Masters y Robert Levin escribieron un libro titulado "El vínculo del placer, relaciones humanas y sexología" en la década del 70 del siglo XX basado en su experiencia dentro de la sociedad norteamericana de aquellos años.

Hablan de la experiencia del niño:

"Los niños han aprendido de los adultos la idea de que el cuerpo humanos es indecente. Estar desnudo es algo que hay que evitar a toda costa. Y si mirar y ser mirado ya es bastante malo, mucho peor es tocar o que a uno lo toquen"

"Es frecuente, sin embargo, que la transmisión del mensaje se haga en silencio. Los padres se constituyen en ejemplos obvios de la prohibición de tocar y acariciar"

Enseguida refieren la experiencia del adolescente cuando desea tocar y acariciar el cuerpo de la joven muchacha:

"...las niñas se convierten en sustitutos paternos; son ellas las que dicen: "No me toques", convirtiéndose así en un eco de sus padres y concediendo tácitamente lo que la sociedad viene manteniendo desde tanto tiempo: que el sexo es en realidad algo sucio, y que tocar significa sexo, de modo que... quietas las manos"

Y aparece el doble código:

"A esta altura, introducido de contrabando, se ha infiltrado en una generación mas el doble código: las niñas esperan que los muchachos sean sexualmente agresivos, y éstos esperan que las niñas se les resistan. De hecho, es común que se crea que algo anda mal si un varón no intenta ser agresivo, y si una niña no se resiste."

Así, afirman:

"...el sexo aparece como una contienda de voluntades, en la que, si el muchacho gana, la chica pierde. En tan curioso juego, la duplicidad se acepta como parte de la diversión, y es frecuente que decir "te amo" demuestre tener una eficacia mágica equivalente a la del "Ábrete Sésamo", las palabras con las que Alí Babá destrababa la puerta de la cueva que guardaba el tesoro escondido"

Y concluyen:

"No es sólo la palabra "amor" la que se desvaloriza, sino también el sentido del tacto"

De esta manera el rompecabezas lógico aparece; las personas se guían por la lógica que han aprendido a lo largo de su vida y especialmente en la edad temprana, es lógico que la persona no pueda tocar, mucho menos acariciar, que no se pueda uno mismo tocar y que el cuerpo del otro sea algo infranqueable solamente vencido por una conquista amorosa, porque la lógica implica que el amor lo vence todo, tira todas las barreras y es tan poderoso que vence hasta las murallas erigidas por la joven mujer por un lado y por otro lado es tan omnipotente que vence los prejuicios internos de la joven dama para dejarse por fin avasallar ante la conquista de los modernos Alí Babás y sus palabras mágicas. Entonces la razón es dada a ambos contendientes, una razón que está basada en la lógica de vida, la mas poderosa de todas, pues es una lógica que se ha vivido, se ha vivenciado y es prueba tangible de que el pensamiento de la persona es el correcto y que ningún otro pensamiento puede serlo.

Las sociedades se dedican a la pudicia como antítesis de la impudicia, y las personas parecieran vivirla mal pero afirman estar en lo correcto en su forma de pensar, entonces lo que debe estar mal no es la persona sino el otro, los otros que no se someten a la lógica de la razón práctica, los que la transgreden impidiendo una buena convivencia y sobre todo, impidiendo al amor realizarse.

Masters y Johnson continúan diciendo:

"El acercamiento físico, que tan limitado había sido ya como manera espontánea de expresar afecto y solidaridad, se ve ahora despojado de todo otro significado que no sea el de provocación sexual. Se convierte en algo utilitario, en un medio específico para alcanzar metas expecíficamente sexuales."

Agregan:

"Las niñas tienden más, por diversas razones, a dejarse tocar y acariciar que a ser ellas quienes lo hagan. Ello resulta en parte del condicionamiento cultural que hace de la pasividad el rol propio de la mujer"

"Al adoptar esta actitud, una jovencita está sometiéndose a presiones de las cuales tiene solamente muy nebulosa idea. Ha crecido en la creencia de que, si una persona le hace algo malo a otra, ha de culpársela de lo que hizo. También le han enseñado a creer que el sexo -"hacer eso"- es malo, y que el varón "se lo hace" a la niña, de lo que naturalmente se sigue que es a él a quien le corresponde llevar la iniciativa. La otra inferencia natural es que, suceda lo que suceda, el culpable es él."

"Semejante evasión de la responsabilidad está, sin embargo, más próxima de la necesidad de autoengañarse que del deseo de evitar la culpa, ya que las niñas saben muy bien que el castigo mas grave por esto es el embarazo, y que a eso deben enfrentarse ellas solas. El juicio del cual realmente desea escapar una muchacha es el suyo propio, ya que, aún si recharzara el estereotipo social según el cual la actividad sexual en una mujer es deshonrosa, la idea está profundamente infiltrada en su conciencia, de modo que, incluso después de haber cambiado sus ideas al respecto, una mujer sigue teniendo que luchar con tenaces sentimientos cuya intensidad, por cierto, depende de sus antecedentes familiares y de su experiencia pasada."

"Es comprensible que muchas muchachas encuentren en tales circunstancias la confirmación de su rol tradicional, que hace de la mujer el catalizador sexual. Para (agradarse a sí mismas y por ende) a un varón le basta con ser bonita y pasiva, y con mostrarse permisiva. De ella no se espera que tome la iniciativa, y tal sería la sensación que tendrían, tanto el muchacho como ella misma, si la joven intentara usar sus manos como él emplea las suyas."

Es entonces que la relación conformada por mujer y hombre se convierte en un oximorón, una contradicción en sus términos -un fuego helado- en que ambos tienen razón, lo curioso es que la misma educación cultural es la que genera dos visiones antagónicas y las pone a combatir entre sí, el hombre por tener el fruto deseado, la mujer por negárselo, él quiere, ella no, lucha de titanes que se enfrascan en medio de una contienda cuyas reglas son establecidas por la cultura del amor y de la sexualidad, reglas que les escapan a su cabal entendimiento y que sin embargo, aceptan como buenas. Es un juego macabro del que sólo puede esperarse desdicha pues gane quien gane ambos pierden, y cuando ambos ganan cada cual en su posición de todas maneras pierden la gran oportunidad de conocer al otro y de conocerse a sí mismos en interacción con la otra persona.

Cuando más joven siempre me conflictuaba este mismo dilema, mis deseos por tocar y acariciar a las muchachas y sus reticencias a participar ya no se diga activa sino pasivamente en el intercurso sexual, ahora mi visión ha cambiado, he reflexionado que no todas las caricias deben ser preámbulo del coito y por otro lado, con el paso del tiempo mis encuentros con mujeres han mejorado en el sentido que la mayoría de ellas acepta su sexualidad como algo natural de sus vidas, así, participan de la unión sexual, lo que aún es raro ver es la mujer que no sólo acepta participar sino que lo hace desde una manera activa y empoderada de su sexualidad, es raro encontrarse con mujeres que se asumen no como objetos o catalizadores sexuales sino como personas capaces de dar caricias y tocamientos y que éstos son a veces sexuales pero otras veces sin ésa connotación, es decir, no todas las caricias son preámbulo ni posludio sexual, sino que son parte del proceso de acercamiento, comprensión y solidaridad humanas. Al igual que lo relatado por Masters y Johnson yo mismo crecí en una familia en que las caricias y los tocamientos eran infrecuentes así como el cuerpo desnudo por ello creo entender el proceso que relatan, por eso es importante que las personas hagamos conciencia de lo que la caricia representa, lo importante del sentido del tacto, y que funciona en dos vías diferentes por un mismo canal: el que toca se acaricia las manos con lo tocado. Después de todo los chimpancés no están tan equivocados, habrá que ver cómo se hacen piojito los unos a los otros. Ampliando lo expuesto por los autores, el ámbito de la caricia debe considerarse como algo que si se quiere puede estar mas allá de la pareja hasta la familia, las amistades y por qué no, hasta con desconocidos como una forma para conocerles, para conocerse uno mismo y para conocer mejor la relación. Lógicamente avísenle primero -que va a toquetearle- sino quiere llevarse un tortazo en medio de la cara.

Notas:

(1) Columna Memorias del Porvenir: 

http://www.donrenatopurafacha.blogspot.com/ 


 

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